lunes, 4 de octubre de 2010
Tantas veces Lourdes
¿Qué será de Lima ahora? Nos preguntamos varios de los que estamos hartos del irreparable tráfico, de la delincuencia, de los asesinatos o asaltos en las calles. Esta última elección municipal, tuvo como candidatas a dos mujeres con buenas propuestas y con todas las ganas de ganar un sitio en el sillón municipal.
Sorprendentemente la ganadora resultó ser Susana Villarán, una candidata de izquierda, que al inicio de las elecciones, no pasaba de ser una simple pitufina igual que Gonzalo Alegría, Fernando Andrade o Humberto Lay. Por su parte Lourdes, lideraba todas las encuestas, su puntaje era el más alto que Alex Kouri.
Pero esta pitufina tal vez mirada con desdén por los candidatos gigantes, logró voltearle la torta a Lourdes, una política que ha postulado más de dos veces a la presidencia y que la gran mayoría pensaba que ella iba a ser la próxima alcaldesa de Lima. Similar caso fue el de Fujimori y de Mario Vargas Llosa.
El candidato limeño no vota por las mejores propuestas, sino por la cara bonita, por el que tiene más carisma, por dar la contra, por no tener una visión clara de la realidad social. Esto seguirá pasando porque el elector no se informa y no le da la gana de hacerlo.
Además se deja llevar por insignificancias. Otro punto débil que perjudicó en gran parte a Lourdes fue el último audio difundido por el periodista Jaime Bayli. Este audio, revelaba a la candidata encolerizada y ofuscada porque una “pitufita” que no pasaba del 5% lideraba las encuestas con más del 30% de aprobación.
El panorama es realmente extraño, las clases sociales han preferido dar su voto a Susana, y los de la clase media -baja, están con Lourdes. Es que acaso los que votaron por Villarán estaban hartos de tener a una candidata calificada como “perdedora”.
Para el analista Agustín Figueroa, la gestión edil de Villarán resultará muy difícil porque sus militantes vinculados a Patria Roja, MNI discreparán con ella al tomar una decisión porque la gran mayoría de los nuevos alcaldes son del partido del PPC-UN.
“Ella necesitará de la convergencia entre estos dos sectores políticos en los que tendrá que moverse, necesitará articular con los distritos, tendrá que demostrar que tiene capacidad ejecutiva” así lo advierte Figueroa.
Y en capacidad ejecutiva es muy claro que Lourdes, está más preparada. La suerte de Villarán ha sido única, si en caso Alex Kouri no hubiese sido tachado, Lourdes hubiese sido ganadora. Todos los votos de él pasaron a Villarán.
Pero hasta ayer vimos a ambas candidatas que se sentían triunfadoras, por un lado el PPC y su estaban contentos con los votos ganados y con la serenidad de esperar el último resultado de la ONPE.
Es sorprendente que Lourdes tome esta actitud, lo que se puede percibir ante cámaras, es su tranquilidad, en lo particular sería adecuado que se retirara de la política y se dedique a hacer otras cosas. La imagen de perdedora, es más acentuada en la mente de la gente.
Que será de Lima, ahora con una candidata que piensa entregar la educación a manos del SUTEP, que cae en contradicciones con frecuencias, que esconde sus propiedades, que no permite la inversión privada. Los gremios empresariales están muy preocupados porque no se sabe si Lima continuará con obras municipales o se quedará en el estado retrasado de la izquierda peruana. La izquierda es nefasta, Lima necesita progreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario